El Grupo BBVA ha cumplido con un año de antelación su Objetivo 2025 de Inversión en la Comunidad, destinado a fomentar el desarrollo de las sociedades en las que está presente. Entre 2021 y 2024, la entidad financiera destinó 594 millones de euros a programas sociales, que han alcanzado a casi 106 millones de personas.
Estas acciones se articulan principalmente en torno a tres grandes ámbitos de actuación: educación; reducción de desigualdades y promoción del emprendimiento; y cultura e investigación. Unos ámbitos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y que han permitido a BBVA superar sus objetivos de inversión e impacto antes de lo previsto.
BBVA, empresa miembro del Foro por Madrid, había establecido en 2021 el Objetivo 2025 de invertir 550 millones de euros en iniciativas sociales y alcanzar a 100 millones de personas en el periodo 2021-2025. Ambos objetivos se han sobrepasado y cumplido anticipadamente, con 594 millones de euros finalmente destinados a programas sociales y casi 106 millones de personas alcanzadas a 31 de diciembre.
Solo en 2024, el Grupo BBVA destinó 182 millones de euros a iniciativas comunitarias, que alcanzaron a 85 millones de personas en ese año.
Dentro de los tres grandes ámbitos de actuación el banco pone su foco principal en educación. Tomando como marco de referencia la Agenda 2030, la trayectoria y experiencia de BBVA en el mundo de la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan de Inversión en la Comunidad 2021-2025 estableció como foco de actuación el desarrollo de actividades dirigidas a contribuir al ODS 4: garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Este objetivo está directamente relacionado con el objetivo general de BBVA de contribuir al desarrollo de las sociedades en las que el grupo está presente.
En los últimos cinco años, BBVA ha invertido más de 370 millones de euros (un 63% de la inversión social) en el desarrollo de programas educativos y en la generación de contenidos relacionados con la educación. Todas estas iniciativas han beneficiado directamente a casi siete millones de personas que han participado en programas de becas, educación financiera, formación de docentes. Adicionalmente más de 50 millones de personas han podido acceder a contenidos relevantes, gratuitos y de calidad en canales educativos de BBVA, como las webs de educación financiera o el programa