CaixaBank evita la emisión de más de 4,2 millones de toneladas de CO2 en 2024 a través de sus bonos verdes

CaixaBank evita la emisión de más de 4,2 millones de toneladas de CO2 en 2024 a través de sus bonos verdes

La entidad miembro del Foro por Madrid publica los informes sobre el impacto de sus emisiones verdes y sociales en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con motivo del Día Nacional de los ODS.

CaixaBank ha logrado evitar la emisión de más de 4,2 millones de toneladas de CO2 en 2024 con los fondos captados a través de la emisión de bonos verdes, una de las piezas de la estrategia de la entidad para luchar contra el cambio climático y contribuir a la transición hacia una economía neutra en carbono, tal y como se refleja en su informe Green Bonds Report Abrir en ventana nueva, que ve la luz coincidiendo con la celebración del 10 aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El dato se ha incrementado de manera significativa respecto al del año pasado, cuando se consiguió frenar la emisión de más de tres millones de toneladas de CO2; y equivale a lo que lanzarían a la atmósfera aproximadamente 981.073 vehículos de pasajeros durante todo un año.

El informe también señala que, a través de la contribución al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), se ha financiado el equivalente al tratamiento anual de 124 millones de metros cúbicos de agua.

Como contribución al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), los bonos verdes de CaixaBank han servido para financiar 145 proyectos de energía renovable que han generado 14.576 GWh/año, el equivalente al consumo anual de electricidad de 3.737.526 hogares europeos.

En cuanto al ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, la financiación se ha dirigido a la adquisición, construcción o renovación sostenible de 43 edificios, destinados a oficinas o a actividades comerciales. Estos edificios han alcanzado una categoría energética A o B logrando reducir su consumo anual en 35.383 MWh anuales, que se traduce en 5.488 toneladas de CO2 equivalentes al año menos emitidas a la atmósfera.

Respecto a viviendas, la cartera de bonos verdes de CaixaBank está formada por operaciones que facilitan la compra de viviendas energéticamente eficientes.

Las 17.407 operaciones identificadas como activos elegibles en viviendas verdes han supuesto que con la financiación otorgada se haya evitado un consumo anual de energía de 8.152 MWh y se hayan dejado de emitir 2.362 toneladas de CO2 equivalentes al año.

Respecto al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), a través de la financiación concedida a proyectos de transporte público y de mercancías, de vehículos privados, de puntos de recarga de vehículos eléctricos e infraestructura eléctrica de apoyo, en 2024 se ha conseguido evitar la emisión de 254.300 toneladas de CO2 equivalentes anuales (lo que representa el transporte de cerca de 711 millones de pasajeros por kilómetro en un año utilizando un sistema de transporte con emisiones cero).

Bonos Sociales

Respecto a los bonos sociales, que aportan financiación a proyectos socialmente responsables; CaixaBank ha identificado activos en su cartera de financiación por un volumen de 9.700 millones de euros, a 31 de diciembre de 2024, que incluye 564.776 préstamos. En este último ejercicio, CaixaBank ha conseguido incrementar la cartera social elegible identificada en 1.700 millones de euros.

Por categorías, el grueso del volumen (4.592 millones de euros) se corresponde con proyectos de generación de empleo, incluyendo el efecto potencial de la financiación de pymes y microfinanzas. El resto del volumen se ha repartido entre acceso a servicios esenciales como la salud, la educación o la formación profesional, con 3.652 millones de euros; avance económico y empoderamiento (1.274 millones de euros) y vivienda asequible (184,7 millones de euros).

Ir al contenido