Madrid presenta la Estrategia de Comercio y Hostelería de la ciudad con el apoyo de CEIM y las asociaciones del sector

Madrid presenta la Estrategia de Comercio y Hostelería de la ciudad con el apoyo de CEIM y las asociaciones del sector

Esta estrategia nace del diálogo, la escucha y el consenso, y busca ofrecer un marco más favorable desde el punto de vista fiscal, normativo y burocrático.

El Ayuntamiento de Madrid presentó, junto al tejido empresarial madrileño, la Estrategia Integral de Fortalecimiento del Comercio y la Hostelería 2025-2027, una estrategia que nace del diálogo, la escucha y el consenso, y busca ofrecer un marco más favorable desde el punto de vista fiscal, normativo y burocrático.

El plan fue presentado por el alcalde del Ayuntamiento de MadridJosé Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda Engracia HidalgoMiguel Garrido, presidente de CEIM y Ángel Asensio, presidente de Cámara de Comercio de Madrid, ambas entidades miembro del Foro por Madrid. En el acto el también estuvieron presentes todas las asociaciones sectoriales que han participado en la elaboración de la estrategia.

El comercio y la hostelería, que emplean a casi 300.000 personas y generan 7.500 millones de euros anuales, afrontan retos como la hiperregulación, la presión fiscal y el relevo generacional. En este sentido, el presidente de CEIM destacó que uno de los principales desafíos es "una normativa cada vez más exigente y una fiscalidad que, en muchos casos, dificulta la existencia de estas pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, Miguel Garrido puso el foco en que "esta estrategia es un ejemplo del éxito de la colaboración público-privada", y ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid su compromiso con el tejido empresarial.

El presidente de Cámara de Madrid, Ángel Asensio, lamentó que debido a la hiperregulación y la presión fiscal "cierran 60 locales cada día".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con estos sectores, destacando que "una calle sin comercio ni bares es una calle muerta"", y subrayando que esta estrategia busca proyectar una "Madrid viva, dinámica y abierta al futuro".

La Estrategia de Comercio y Hostelería de Madrid 2025-2027

La estrategia está dotada con 95,4 millones de euros para impulsar 25 proyectos que refuercen la competitividad y la modernización de estos sectores esenciales para la economía madrileña.

Entre los siete ejes de actuación del plan destacan la aplicación de inteligencia artificial para analizar la oferta y demanda en los 131 barrios madrileños, la creación de una oficina técnica para simplificar trámites y reducir cargas administrativas, y el impulso de la formación especializada para favorecer el relevo generacional, entre otras medidas.

Aportaciones y proceso de escucha

CEIM considera que esta nueva Estrategia de Comercio y Hostelería no es solamente una reafirmación de ese compromiso municipal con estos sectores, si no que da un paso más, incorporando iniciativas innovadoras y nuevas líneas de actuación que responden a los desafíos actuales y a las oportunidades que se abren para el futuro de Madrid.

Se trata de una estrategia que cuenta con el apoyo y respaldo de las asociaciones del sector y de CEIM, y que se ha construido a través de un amplio proceso de escucha y recogida de aportaciones, la mayoría de las que se hicieron desde CEIM han sido tenidas en cuenta.

Ir al contenido