Emprender con energía: Barrios Productores

Barrios productores se beneficiará de la energía fotovoltáica del proyecto apoyado por el Foro por Madrid.

La iniciativa de colaboración público-privada del Foro por Madrid continúa este año su apoyo al programa Barrios Productores del Ayuntamiento a través del suministro de energía fotovoltaica y un pozo de aprovechamiento de aguas subterráneas.

En el barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo se sitúa la finca formativa “Huerto del Pozo”, centro neurálgico del programa de agricultura urbana Barrios Productores, con el que el Ayuntamiento de Madrid ha licitado ya nueve parcelas para el desarrollo de proyectos agroecológicos en la ciudad.

El Foro por Madrid, que ya venía prestando apoyo a este programa dentro de los proyectos de colaboración público-privada que forman uno de sus ejes centrales de actuación, aporta este año la financiación para el suministro de energía fotovoltaica que dará servicio a las parcelas de Barrios productores. Asimismo, propone dotar también de un pozo para aprovechamiento sostenible de aguas subterráneas a la parcela del Pozo, la  de mayor superficie del Vivero de emprendimiento en agricultura urbana impulsado por el Ayuntamiento.

El Huerto del Pozo cumple una doble función. Con su hectárea de extensión, no solo es la principal finca de las designadas por el Ayuntamiento como plantaciones de agricultura urbana, sino que es el centro de las iniciativas de formación no solo del Vivero de emprendimiento urbano (destinado a la formación del personal de las empresas y asociaciones que van a gestionar los huertos del programa), sino de distintos ciclos formativos de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento.

Fruto de este trabajo, la iniciativa Barrios Productores ha tenido en el Huerto uno de sus principales escaparates internacionales. Este rincón del barrio del Pozo ha sido visitado ya por delegados de dos megalópolis chinas, la ciudad de Ningbo (en junio de 2023) y la ciudad de Liaocheng (en junio de este año). El apoyo del Foro este 2024 permitirá una mayor independencia energética a este importante foco de innovación urbana.

Ir al contenido