Se trata de un producto novedoso diseñado por CaixaBank para fortalecer la cadena de suministro de las compañías, que se extenderá próximamente a otros clientes.
CaixaBank CIB y Acciona, ambas empresas miembros del Foro por Madrid, han firmado una operación de confirming sostenible, una solución propia e innovadora de financiación sostenible de la cadena de suministro. La entidad bancaria avanza así en su estrategia de impulsar las finanzas sostenibles. El confirming es un servicio financiero que permite a las empresas gestionar el pago a sus proveedores a través de una entidad financiera, ofreciéndoles la posibilidad de cobrar sus facturas de forma anticipada. La principal ventaja para los proveedores es el acceso inmediato a liquidez sin aumentar su endeudamiento, reduciendo el riesgo de impago.
Esta solución de confirming sostenible incorpora criterios de sostenibilidad, de manera que aquellos proveedores que presenten un mejor compromiso ambiental, social y de gobernanza (ASG) se beneficiarán de un mejor precio de la financiación. Para ello, CaixaBank ha implementado un sistema propio de puntuación ASG por tramos para clasificar a los proveedores en función de sus prácticas sostenibles. De esta manera, el confirming sostenible no solo optimiza el capital circulante y la liquidez, sino que también promueve la sostenibilidad de los proveedores. Más de 4.500 proveedores homologados de Acciona podrán beneficiarse de esta nueva línea de financiación.
Premio a CaixaBank a la innovación del año en los IMPACT Investment Awards
Con soluciones como el confirming sostenible, CaixaBank refuerza su posición como líder en finanzas sostenibles, avalada por reconocimientos internacionales como "Mejor Banco en ASG" y "Mejor Banco en Finanzas Sostenibles" en Europa Occidental, otorgados por Global Finance.
De hecho, el confirming sostenible de CaixaBank CIB acaba de recibir el galardón "The Innovation of the Year" en los IMPACT Investment Awards 2025 de Environmental Finance, que reconoce productos innovadores con impacto positivo ambiental o social.
El Plan Estratégico de CaixaBank fija el objetivo de movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2025 y 2027. En el período 2022-2024, el banco ya superó su meta anterior al movilizar más de 86.000 millones frente a los 64.000 previstos.
Por su parte, Acciona suma con esta novedosa línea de financiación una fórmula adicional para incentivar las hojas de ruta de sostenibilidad de sus proveedores, dentro de sus programas para amplificar el impacto positivo en su cadena de suministro.


