El proyecto cuenta con el visto bueno de la Unesco, la Comisión Local de Patrimonio Histórico y el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la remodelación de la calle Alcalá entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Independencia, cuyos trabajos comenzaron a principios de febrero y se extenderán, previsiblemente, hasta el primer trimestre de 2027. Así lo anunció el Ayuntamiento en rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El proyecto, que supone una inversión de 6,1 millones de euros, cuenta con el visto bueno de la Unesco, la Comisión Local de Patrimonio Histórico y el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz.
El objetivo de la actuación es la recuperación del trazado histórico de la calle y la puesta en valor de la Puerta de Alcalá mediante la creación de un paseo central que permitirá a madrileños y visitantes tener una mejor perspectiva de uno de los principales elementos patrimoniales del Paisaje de la Luz. Además, la nueva configuración de la calle permitirá a los ciudadanos transitar por el monumento, que recuperará, en parte, su condición de puerta de acceso a la ciudad. El Paisaje de la Luz, cuyo plan director cuenta con financiación del Foro por Madrid, es uno de los proyectos apoyados desde este espacio de colaboración público-privada.

