La capital renueva con las universidades madrileñas su acuerdo para el impulso del aprendizaje-servicio en un convenio que por primera vez incorpora a cuatro universidades privadas.
El Ayuntamiento de Madrid y 12 universidades públicas y privadas madrileñas han firmado un convenio para el fomento de la metodología de aprendizaje-servicio. Se trata de un acuerdo que impulsa esta metodología educativa consistente en fusionar el aprendizaje de contenidos curriculares con la prestación de un servicio a la comunidad, y que en el caso de la capital lleva desarrollándose bajo convenio desde el año 2017. A través de esta metodología, los estudiantes trabajan sobre retos y necesidades reales, lo que fomenta el pensamiento crítico y la innovación, arraigándoles a la comunidad a través de su participación en iniciativas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos en su entorno más próximo.
En el acto, celebrado en el patio de Cristales de la Casa de la Villa, han participado los rectores de las universidades firmantes y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Este convenio muestra la sintonía de la ciudad con la comunidad universitaria, gran vivero de talento que constituye la mejor garantía para crecer como sociedad, aportando gran valor para la cohesión social en la capital, por permitir que aquellos que tienen una vocación de aprendizaje la puedan proyectar en el servicio a la ciudad. Las Universidades se involucran directamente en que Madrid sea una ciudad que crezca y se desarrolle afrontando retos para su cohesión social.
Los proyectos de aprendizaje-servicio podrán desarrollarse en cualquiera de los ámbitos de competencia municipal y de cualquier titulación universitaria y se diseñarán de forma colaborativa entre ayuntamiento y universidad. Las iniciativas, en las que ya se está trabajando, conectan a los estudiantes con recursos municipales para desarrollar acciones que comprenden un amplio abanico de impactos: desde la mejora de los hábitos de salud de usuarios de centros municipales hasta la optimización de la ubicación de equipos de emergencia de uso público.
En este contexto, la capital se distingue por su capacidad y voluntad de involucrar de manera activa a empresas y sociedad civil en el propósito compartido de 'hacer Madrid' a través de un modelo de colaboración público-privada sistematizada, único e innovador, al que se suma, con la firma de este convenio, un elemento esencial en el ámbito de la atracción y retención de talento.
La novedad más importante del nuevo convenio es la incorporación de cuatro universidades privadas para su desarrollo, en un nuevo ejemplo de la centralidad de la colaboración público-privada dentro de las estrategias municipales de desarrollo de la ciudad. Se incorporan así la Universidad Pontificia de Comillas, la San Pablo CEU, la Universidad Nebrija y la Universidad Villanueva. Él resto de universidades firmantes son la Complutense, la Autónoma, la Politécnica, la Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Rey Juan Carlos, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la UNED.
Madrid es la región española con más peso de los estudios universitarios en relación a la población, con más de 358.000 estudiantes universitarios entre centros públicos, privados y adscritos. Un ecosistema universitario de enorme potencial, con un alumnado procedente tanto de la propia capital como de otras regiones españolas y, cada vez más, de otros países. Se trata de un un entorno privilegiado de aprendizaje, donde los retos urbanos se convierten en oportunidades de aprender y transformar la realidad, un enfoque que se pretende seguir impulsando con la renovación del convenio.


