¡Madrid es reconocida como la segunda ciudad más habitable en el mundo! al tener un entorno excelente para vivir.
Madrid entra en el top 10 de las ciudades con mayor magnetismo del mundo (y quinta de Europa) en el prestigioso ranking de Mori Global Power City Index 2024, que evalúa las 48 ciudades con mayor poder para atraer personas, capital y empresas en todo el mundo. Dada la competencia mundial entre ciudades, el Global Power City Index (GPCI) elaborado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la fundación japonesa Mori Memorial Foundation evalúa y clasifica las principales ciudades del mundo en función de su «magnetismo» o su poder global para atraer personas, capital y empresas de todo el mundo. Para ello mide 6 funciones: Economía, Investigación y Desarrollo, Interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad.
La capital española mejora 4 posiciones respecto de la edición anterior del ranking y logra mantenerse como la segunda ciudad más habitable del mundo “demostrando su capacidad para ofrecer un entorno excelente para vivir”, además de mejorar posiciones en los ámbitos que miden la accesibilidad y el medioambiente, en los que se sitúa en el top 15 mundial, y mejorar también posiciones en el ámbito que evalúa la investigación y desarrollo. La variable de habitabilidad, que es la que más peso ha otorgado a Madrid para colarse en el top 10, incluye factores como la seguridad, el coste de la vida, el entorno laboral o la calidad de vida, con indicadores como la esperanza de vida o la exposición a los desastres naturales.
Madrid se posiciona además como la tercera ciudad del mundo más atractiva para los residentes y la sexta del mundo con mayor atractivo para los profesionales altamente cualificados y para los turistas.