Presentación del informe sobre el Impacto socioeconómico de los estudiantes internacionales en Madrid

Presentación del informe sobre el Impacto socioeconómico de los estudiantes internacionales en Madrid

Madrid Futuro, miembro del Foro, muestra en el estudio que  las principales motivaciones de venir a Madrid son la oferta académica y el prestigio con calidad de vida, cultura, ocio, gastronomía y seguridad.

A finales de enero se celebró la mesa Universidad-Ciudad de Madrid Futuro, un foro de diálogo y escucha permanente entre los diversos actores de la ciudad y las universidades madrileñas.

El encuentro sirvió para compartir de manera interna y entre el ecosistema universitario madrileño las principales conclusiones del informe "Impacto socioeconómico de los estudiantes internacionales en Madrid".

El equipo investigador dirigido por el Profesor José Luis García Delgado, director del Observatorio Nebrija del Español de la Universidad Nebrija, coordinado por Miguel Carrera Troyano, de la Universidad de Salamanca, junto con el profesor Juan Carlos Jiménez, de la Universidad de Alcalá, fue el encargado de trasladar tanto la metodología como los resultados más significativos.

El informe, gestionado por la Fundación Nebrija, y que se publicará próximamente, analiza el impacto de este sector en la ciudad de Madrid avanzando ya algunos puntos clave, que serán objeto de análisis en un próximo encuentro de Madrid Futuro, "Madrid en el centro de la conversación":

 Madrid como principal polo universitario en España con una gran oferta pública y privada de gran heterogeneidad.

La internacionalización es estratégica para las universidades madrileñas, aunque persisten retos como la integración de estos colectivos y el coste y accesibilidad al alojamiento.

 El estudio, desarrollado en el marco de la colaboración entre Madrid Futuro y el Foro por Madrid, a través del convenio con el Ayuntamiento de Madrid muestra que las principales motivaciones de venir a Madrid son oferta académica y prestigio con calidad de vida, cultura, ocio, gastronomía y seguridad.

Este estudio surge precisamente de la mesa Universidad-Ciudad en correspondencia con la visión de Madrid Futuro: que las ideas que transforman la ciudad nacen del diálogo de la sociedad civil, y para ello son necesarios espacios donde esa conversación cobra vida, genera sinergias únicas y potencia el futuro de nuestra ciudad.

Ir al contenido