Prevención del suicidio a través de la formación de Gatekeepers

Prevención del suicidio a través de la formación de Gatekeepers

El Foro por Madrid apoya la formación de agentes clave comunitarios para la prevención del suicidio.

Potenciar la capacidad de detección y de prevención de personas en riesgo de conducta suicida es una de las medidas del Plan de Actuación para la prevención del suicidio del Ayuntamiento de Madrid. Para dar respuesta a esta medida se propone la formación de gatekeepers o agentes clave de la comunidad. Este tipo de acciones cuentan con evidencia científica y son una de las recomendaciones de la OMS y otros organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en este campo. El proyecto de formación cuenta con una financiación de 15.000 euros por parte del Foro por Madrid.

Los gatekeepers o agentes clave son aquellas personas que por su posición en la comunidad pueden tener más probabilidad de detectar señales de riesgo y realizar una detección precoz.

Las formaciones van dirigidas a sensibilizar sobre conceptos básicos, mitos sobre el suicidio, señales de alerta, actuaciones a realizar en esas situaciones y recursos de ayuda. Estas formaciones se desarrollarán desde los CMSc y Centro Joven como una actuación más dentro de la red comunitaria de los distritos. Para llevar a cabo estas formaciones se contará con la asesoría y acompañamiento de profesionales expertos en la materia.

El objetivo es lograr comunidades sensibilizadas y capacitadas en la detección del sufrimiento, la desesperanza y la prevención del suicidio.

Ir al contenido