La junta general de la plataforma presentó sus líneas estratégicas para 2026 en un acto con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El miércoles 3 de diciembre de 2025, Madrid Futuro celebró su V Asamblea General en la Biblioteca Iván de Vargas. El encuentro, presidido por el alcalde de Madrid y presidente de honor de la asociación, D. José Luis Martínez-Almeida, reunió a socios, representantes institucionales y miembros de la sociedad civil madrileña en una cita clave para revisar los avances del último año y presentar las líneas estratégicas para 2026.
En sus palabras de bienvenida, el presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de todos los socios, y subrayó el papel de la asociación como un espacio estable de diálogo entre sociedad civil y administraciones públicas. Recordó que, tras una etapa centrada en la reactivación económica y social, Madrid Futuro ha consolidado una comunidad diversa con 39 nuevos socios incorporados en los dos últimos años, junto con la adhesión de la Comunidad de Madrid como vicepresidencia de honor. Este crecimiento refuerza la capacidad de la asociación para impulsar proyectos transformadores en ámbitos clave para la ciudad.
Durante su intervención, Bretón repasó algunos de los hitos más recientes, como el ciclo de conversaciones celebradas en torno a la ciudad, junto a entidades culturales, urbanísticas y empresariales; la construcción de la nueva narrativa de Madrid, aprobada por el Foro por Madrid; y las iniciativas orientadas a reforzar su carácter global, entre ellas el proyecto de alianzas para la promoción internacional y el estudio sobre el impacto de los estudiantes internacionales.
Manuel Bretón dio la bienvenida a Natalia Peiro, quien asumirá la dirección general el próximo 1 de enero y presentó las líneas estratégicas del Plan de Actuación 2026, articuladas en cuatro ejes:
- Activación de la nueva narrativa de Madrid, a través de proyectos piloto en colaboración con nuestros socios, la celebración de un segundo ciclo de encuentros con Madrid en el centro de la conversación y la propuesta y diseño de un evento internacional para la proyección de la ciudad.
- Alianzas para la promoción internacional, consolidando la red de comunidad internacional residente y la red de madrileños en el exterior.
- Atracción y retención del talento, con especial atención a hacer de Madrid un destino consolidado de estudios; la continuidad de la mesa Universidad-Ciudad como espacio de diálogo y el desarrollo del programa BMB (Barcelona, Madrid, Bilbao) para jóvenes líderes de ciudades globales.
- Madrid como destino cultural, con la presentación del Barómetro de Patrocinio Cultural —centrado inicialmente en el sector teatral— la creación de una mesa estable entre teatros, empresas y administraciones, y el inicio de actuaciones derivadas del estudio realizado en 2025.

Tras su intervención, tomó la palabra el secretario de Madrid Futuro, Miguel Riaño, encargado de presentar y desarrollar los distintos puntos del orden del día de la asamblea. Riaño sometió a aprobación las cuentas anuales y la memoria de actividades de 2024, el estado de cuentas a 31 de octubre de 2025 y el presupuesto y el Plan de Actuación para 2026. Además, informó sobre la incorporación de nuevos socios, los cambios en la composición de la Junta Directiva y abrió el turno de ruegos y preguntas, destacando el fortalecimiento institucional de la asociación y la ampliación de su base social.
En este contexto, se presentó también el trabajo fruto de la colaboración con el Storytelling Innovation Lab de IE University. Los estudiantes del programa, procedentes de diversos países y pertenecientes a la Generación Z, trabajaron en torno a una pregunta clave: ¿cómo contarías Madrid a tus amigos que no la conocen? El proyecto, impulsado por el profesor Víctor Gay Zaragoza, aportó una mirada fresca, cosmopolita y diversa al proceso de construcción de la nueva narrativa de la ciudad. Durante la presentación, las estudiantes Fernanda Martínez y Sofia Wiedemann compartieron cómo perciben Madrid, cómo se relacionan con ella y cómo la transmitirían a quienes aún no la han descubierto.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, clausuró la asamblea destacando el valor del trabajo conjunto entre instituciones y sociedad civil, y recordó que Madrid Futuro nació en uno de los momentos más difíciles para la ciudad, en plena pandemia, consolidándose desde entonces gracias al compromiso y la generosidad de sus miembros. Subrayó el papel de la cultura como seña de identidad de Madrid y agradeció a la Biblioteca Iván de Vargas su labor y su carácter simbólico como espacio de referencia para este encuentro. Asimismo, puso en valor la importancia de seguir construyendo una narrativa compartida que proyecte a Madrid como una ciudad abierta, próspera y global, capaz de contar al mundo su impulso, su talento y su vitalidad. En su intervención, insistió también en la necesidad de avanzar unidos para afrontar los retos de los próximos años —desde la promoción internacional hasta el fortalecimiento de la cohesión social —las dos caras de la misma moneda—, con el objetivo de que Madrid continúe creciendo sin dejar a nadie atrás


