La Cámara de Madrid celebró su I Congreso de IA para situar a las empresas en la vanguardia tecnológica

La Cámara de Madrid celebra su I Congreso de IA para situar a las empresas en la vanguardia tecnológica

La Cámara de Comercio de Madrid organizó el I Congreso sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación tecnológica y apoyar a las empresas de la región en su proceso de transformación digital. 

El Palacio de Santoña de Madrid fue el escenario de la celebración del I Congreso de Inteligencia Artificial organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, miembro del Foro por Madrid, con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica y apoyar a las empresas madrileñas en su transformación digital.

Bajo el título “Acelerando negocios con la Inteligencia Artificial”, el evento ha reunido a líderes del sector que han presentado las claves de la IA en el ámbito empresarial y han ofrecido las herramientas y los recursos que necesita el tejido empresarial madrileño para mejorar su competitividad y sus oportunidades de crecimiento.

La vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, junto al concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, fueron los encargados de inaugurar el congreso. En su intervención, Serrano se refirió a la IA como una revolución que “representa una de las mayores oportunidades y desafíos de nuestra era” y que “está transformando nuestras vidas y redefiniendo nuestro futuro”. Asimismo, la vicepresidenta cameral ha recalcado que la transformación y la digitalización son sinónimos de competitividad y eficiencia, y que la Cámara de Madrid está trabajando “para situar a las empresas, startups, autónomos y profesionales en la vanguardia de la aplicación práctica de la IA para liderar el cambio disruptivo que supone”.

Por su parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, puso en valor la IA, ya que “está cambiando nuestra forma de concebir el trabajo”, pero también ha advertido de la necesidad de “supervisar” y aprender a interpretar sus resultados porque también “puede cometer errores”.

Tras la inauguración institucional, el CEO de Metaverso Pro, Santiago Álvarez, presentó a los participantes del evento y explicó el desarrollo de la jornada.

Durante la sesión matinal de la jornada se celebrarono distintas ponencias y por la tarde tuvieron lugar dos mesas redondas. De este modo, por la mañana, se abordó cómo la IA se puede aplicar a los desafíos del mundo real para revolucionar el sector empresarial y el uso de la IA en el neuromarketing, y se analizó el coste de oportunidad para los negocios que no apliquen la IA.

En la sesión vespertina, se presentaron casos de uso de esta tecnología en la predicción de ventas y gastos y una réplica virtual de la plaza de Callao de la capital, y se celebraron dos mesas redondas sobre oportunidades de inversión en el mundo de la IA y cómo aplicarla en la creación de contenido.

Un nuevo espacio físico y virtual con tecnología de vanguardia

El I Congreso de IA, que organiza la Cámara de Comercio de Madrid, se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito con Metaverso Pro, a través del Portal TIC Negocios de la entidad cameral, para asesorar a las empresas madrileñas y ayudarlas a integrar soluciones de IA en sus operaciones, optimizando sus procesos y mejorando su competitividad en el mercado. El Portal TIC Negocios es un espacio de conexión entre empresas, un ecosistema en el que las compañías pueden encontrar información sobre tendencias, consejos prácticos, guías, ayudas a la financiación y próximos eventos para incorporar las nuevas tecnologías a sus negocios.

La alianza con Metaverso Pro, empresa especializada en nuevas tecnologías, marketing y comunicación, conllevará la puesta en marcha y dinamización de un nuevo espacio físico y virtual, que se convertirá en un lugar de referencia para eventos, organización y celebración de conferencias relacionadas con las tecnologías de vanguardia como Web 3, Blockchain y Realidad virtual y aumentada, así como para la presentación de soluciones y productos tecnológicos innovadores.

Ir al contenido