CaixaBank crece en cuatro puntos absolutos, hasta los 86, gracias a la máxima puntuación obtenida en los ámbitos de transparencia y reporting, policy influence, tratamiento de la información y ciberseguridad y relación y experiencia con el cliente.
El índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido a CaixaBank, por decimotercer año consecutivo, entre los bancos mejor valorados del mundo en materia de sostenibilidad. Este índice, referente mundial, evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG y ha valorado a CaixaBank, entidad perteneciente al Foro por Madrid, como la novena entidad financiera más destacada en sostenibilidad del mundo con 86 puntos. La misión de S&P ha consistido en analizar el desempeño económico y sostenible del 60% de las compañías que forman parte de la actividad bancaria, de un total de 667 a nivel mundial. Dentro del índice DJSI Europe, el analista S&P Global sitúa a CaixaBank como la segunda entidad financiera más sostenible de Europa.
La inclusión en estos índices es un reconocimiento a la apuesta de CaixaBank por la sostenibilidad, que forma parte de sus prioridades estratégicas, y por la mejora continua en la gestión, el desempeño y la transparencia en el reporte de la información.
En relación con los tres ámbitos valorados por el analista: económico, ambiental y social, CaixaBank ha obtenido un incremento respecto al año 2023 en el aspecto ambiental, con una subida en la puntuación de 4 puntos; en el aspecto social ha obtenido un incremento de 3 puntos; y finalmente en el de gobernanza un incremento de 5 puntos.
CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación (100) en los ámbitos de transparencia y reporting, policy influence, tratamiento de la información y ciberseguridad y relación y experiencia con el cliente. Además, CaixaBank se encuentra en el rango de máximas calificaciones (>90 <100) en aspectos como ética en los negocios, estrategia climática, derechos humanos y buenas prácticas laborales. Al mismo tiempo, el analista ha destacado positivamente (>80 <90) otros aspectos del desempeño sostenible del banco, como la materialidad, gestión del riesgo, recursos humanos, inclusión financiera y la privacidad. Estos ámbitos que destacan en la valoración del analista están alineados con las tres ambiciones del Plan de banca Sostenible 2022-2024: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de empresas y sociedad, y promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza, y que está próximo a finalizar con todos sus objetivos principales ya cumplidos.